¿Por qué puede transcurrir mucho tiempo entre el momento en que surge la causa de la crisis de angustia y el momento en que estalla?

La característica fundamental de la causa de una crisis de angustia es que se trata de un suceso que pasó desapercibido, no se le dio importancia, se restó la que tenía, no se quiso saber de él o afectó mucho más de lo que se llegó a creer. Es decir, la característica fundamental de la causa de una crisis de angustia es ser de naturaleza inconsciente.

Un trauma se convierte en inconsciente cuando sus consecuencias son difíciles de asumir para la persona afectada y, en consecuencia, el psiquismo se protege de él ignorándolo.1 Gracias a ello podrá continuar su vida como si nada hubiera ocurrido, pero se trata de una normalidad que solo es aparente. Al cabo de unos días, meses o años puede confluir otro trauma parecido a aquel, que actúa reactivando sus efectos y dejando preparado un sustrato capaz de eclosionar en cualquier momento en forma de crisis de angustia.

A veces, la causa de una crisis de angustia no necesita de ningún otro trauma añadido para eclosionar, tan solo del desencadenante. En estos casos la causa de la crisis de angustia suele localizarse poco tiempo antes de que esta estalle. Pero en otras ocasiones, una causa necesita añadirse a otra para terminar desembocando en una crisis de angustia. Recordemos que la causa de una crisis de angustia es un hecho traumático que pasó desapercibido, pero que no por ello dejó de ejercer influencia o generar algún tipo de secuela más o menos inconsciente. Cuando surge alguna otra causa, es decir, algún otro hecho traumático que pone en evidencia la existencia del trauma anterior, lo reactiva, y la presión que ejerce uno y otro se convierte en insoportable.


  1. El proceso por el que un trauma se convierte en inconsciente se debe también a mecanismos inconscientes que están fuera del control y la voluntad consciente. Véanse los estudios sobre metapsicología en S. Freud, Obras Completas, XIV, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1988.

 

Pau Martínez Farrero, Doctor en Psicología y psicólogo clínico especialista,

http://agorafobia.paumartinez.cat 

www.paumartinez.cat