La angustia

La sensación de angustia desata cambios metabólicos similares a los que desencadena el miedo: incremento de la tensión muscular y del ritmo cardiorrespiratorio, sudoración, sensación de opresión en el pecho, etc. A su vez, ambas sensaciones generan inquietud y conducen al estado de alerta.

La diferencia es que, en el caso del miedo, sabemos cuál es la causa que lo produce. Puede tratarse de un perro guardián que se acerca a nosotros ladrando, una posible ruptura sentimental… Cuando aparece la angustia, en cambio, ignoramos cuál es su causa. Por este motivo podemos definir la angustia como «el miedo que se experimenta ante una causa indeterminada». En otras palabras, «angustia» es el nombre que recibe el miedo cuando no se puede concretar a qué se debe.1 A menudo escuchamos decir a nuestro alrededor: «Hace días que me siento angustiado y no sé por qué», «Parece como si algo me angustiara pero no logro adivinar qué es»…

La palabra «ansiedad» es un sinónimo de «angustia» y ambas suelen utilizarse indistintamente. No obstante, hay quienes prefieren reservar el término «angustia» para referirse a las reacciones fisiológicas (sudoración, taquicardia, tensión muscular, etc.), y el término «ansiedad» para las de índole psíquica (sensación de confusión mental, desesperanza, inquietud, temor, etc.). A su vez, hay otros expertos que distinguen entre «ansiedad» y «angustia» en función de la intensidad o el grado de inquietud generado, por lo que utilizan el primer término cuando la intensidad es baja o moderada, y el segundo en las situaciones en que es alta. En este libro, para facilitar la lectura, utilizamos indistintamente uno u otro término.

La ansiedad o angustia puede acontecer puntualmente, durante unos pocos segundos o minutos, o bien hacerlo de forma continuada y mantenerse presente durante un largo período de tiempo.


  1. Freud, S., «Inhibición, síntoma y angustia», Obras Completas, XX, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1988, págs. 92-99.

 

Pau Martínez Farrero, Doctor en Psicología y psicólogo clínico especialista,

http://agorafobia.paumartinez.cat 

www.paumartinez.cat